Ambiente de Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos

5 participantes

Ir abajo

Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos Empty Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos

Mensaje por susanavanegas Miér Ene 28, 2015 5:18 pm

Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos
Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo      Aspecto: Mundo natural
Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Aprendizajes esperados: Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
Edad: 3 años Grupo: 1er Grado

Modalidad: Secuencia didáctica.
Secuencia de Actividades:
 Obtener conocimientos previos. ¿ustedes han visto insectos? ¿cómo son?
 Dar a los alumnos información de los insectos con los que se va a trabajar, conocimiento de algunos insectos. ¿Cómo se llaman? ¿Cómo son? ¿Qué comen?
 Hablar acerca de “ser doctores de insectos”, explicar en qué consiste el juego. A partir de esto preguntar qué necesitamos para prepararlo.
 Jugar a “doctores de insectos” (entomólogos), donde por medio de rompecabezas reconstruirán los insectos vistos en clase y exponiendo información de ellos.
 Presentación de los insectos  a partir de fotografías con los trabajos de los alumnos. Uso de las Tics

Estrategia: Juego

Decidí realizar ésta secuencia, ya que en el grupo casi no se trabaja el campo formativo y a los niños les llama mucho la atención los insectos.

Investigación Conceptual:
“Insectos: algunos de los organismos más exitosos del planeta. Enseñar a los niños acerca de la biología de los insectos les ayuda a aprender conceptos básicos de biología, datos divertidos sobre el mundo natural a su alrededor, así que la biología en insectos entretiene a su forma a los niños.”
Todos los insectos tienen seis patas, antenas y cuerpos segmentados. Los insectos utilizan las partes de sus cabezas; ojos y antenas, para percibir al mundo, así como los humanos utilizan sus sentidos. Los segmentos del cuerpo incluyen la cabeza, el tórax y el abdomen. Los insectos tienen ojos compuestos, u ojos que se componen de muchos ojos que crean una multitud de imágenes. La mayoría de los insectos tienen uno o dos pares de alas. Algunos insectos, como los escarabajos, tienen exoesqueletos o concha exterior rígida que protegen las partes interiores del animal.


Estrategia para rescatar  los conocimientos previos de los alumnos:
LA PELOTA PREGUNTONA
• El docente tendrá una pelota, invita a los alumnos a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.
• La docente tomara la pelota y la pasará por las cabezas de los alumnos contando y decidirá un número por ejemplo el 5, y contará: 1, 2, 3, 4 y 5. Al alumno que le toco el número cinco se le hará una pregunta sobre lo que conoce de los insectos.
• Si los alumnos responden erróneamente, la docente no se lo dirá al alumno, tendrá que decir la respuesta correcta solamente sin evidenciar al alumno.
• El juego terminará cuando se vea que los alumnos ya no tienen respuestas.

Después de saber los conocimientos previos, presentaré a los alumnos la información que yo tengo preparada sobre los insectos, usando un video.

Les contaré un cuento donde se ve involucrado algún insecto y haciendo transversalidad de aprendizaje para dejarles un mensaje acerca de la honestidad.




Cuento:
Las honradas mariquitas
Cuenta una extraña historia que las mariquitas perdonan, pero no olvidan. Según parece, al principio las mariquitas no tenían sus famosos puntitos negros. Poco antes todas estuvieron a punto de desaparecer cuando guiadas por el famosísimo rey de las mariquitas, una tormenta inundó el camino por el que viajaban. Las pocas que sobrevivieron tuvieron que elegir el sustituto de rey de las mariquitas, desaparecido entre las aguas, y decidieron que lo sería quien llegara primero al lago de la región sur y regresara para describirlo.
Las mariquitas se lanzaron a la aventura, y poco a poco fueron regresando, contando lo bello que estaba el lago en aquella época del año, con sus aguas cristalinas, lleno de flores y hierba fresca en sus orillas. Pero la última de todas ellas tardaba en llegar. La esperaron hasta 3 días, y cuando regresó, lo hacía cabizbaja y avergonzada, pues no había llegado a encontrar el lago. Todas criticaron la torpeza y lentitud de la joven mariquita, y se prepararon para continuar el viaje al día siguiente.
Siguiendo al nuevo guía, caminaron toda la mañana hacia el Norte, hasta que al atravesar unas hierbas espesas y altas, se detuvieron atónitos: ¡frente a ellos estaba el Gran Lago! y no tenía ni flores, ni hierba, ni aguas cristalinas. Las grandes lluvias lo habían convertido en una gran charca verdosa rodeada de barro.
Todos comprendieron al momento la situación, pues al ser arrastrados por el río habían dejado atrás el lago sin saberlo, y cuantos salieron a buscarlo lo hicieron en dirección equivocada. Y vieron cómo, salvo aquella tardona mariquita, todos deseaban tanto convertirse en Gran Guía, que no les había importado mentir para conseguirlo; e incluso llegaron a comprobar que el nefasto rey de las mariquitas había llegado a aquel puesto de la misma forma.
Así pues la mariquita tardona, la única en quien de verdad confiaban, se convirtió en Gran Guía. Y decidieron además que cada vez que una de ellas fuera descubierta engañando, pintarían un lunar negro en su espalda, para que no pudiera ni borrarlos, ni saber cuántos tenía.
Y desde entonces, cuando una mariquita mira a otra por la espalda, ya sabe si es de fiar por el número de lunares.
Como las mariquitas, también las personas pintan lunares en la imagen de los demás cuando no muestran su honradez. Y basta con tener un sólo lunar negro para dejar de ser un simple insecto rojo y convertirse en una mariquita. Así que, por grande que sea el premio, no hagamos que nadie pueda pintarnos ese lunar.

RESCATAR EN EL GRUPO EL VALOR DE LA HONESTIDAD.
Dibujo identificando las partes principales de un insecto















Insectos para presentar a los niños:
(Página de donde se enseñaran videos a los niños sobre cada uno de éstos insectos)

Abeja Doméstica
Alimento: polen, néctar y miel
Hábitat: jardines, prados y bosques.
Su aspecto físico: La abeja tiene el cuerpo rayado de negro y amarillo, está cubierto de pelos amarillos.
Se comunican por danzas.
MOSCA
La mosca se alimenta de deshechos humanos que contengan nutrientes, por lo general se encuentran en la basura.
Tiene 2 alas.
Su tórax es de color gris, con unas rayas, precisamente 4, en la parte dorsal.

Saltamontes
Se alimentan de hierba, hojas seca e insectos pequeños.
Tiene seis patas, tiene alas, tiene antenas que cuando las flota, hace ruido.


Hormiga
Vive en el hormiguero, come de todo (basura, comida), tiene seis patas, no tiene alas.

Mariposa
Vive en huertos y jardines, come polen, tiene cuatro patas y tiene alas.



Hablar acerca de “ser doctores de insectos”, explicar en qué consiste el juego. A partir de esto preguntar qué necesitamos para prepararlo.

Después de explicarles a los alumnos lo que son los insectos e identificar características de ellos, hablaré con los alumnos sobre los doctores, y explicarles que no es lo mismo que un doctor que atiende a las personas. Que será un lugar diferente y les mostraré un laboratorio para identificar las cosas que hay en un laboratorio y cómo van a tener que ser para ser doctores se insectos y decirles que los doctores de insectos se llaman “entomólogos” y mostrarles los instrumentos que necesitaremos para jugar y diseñarlos en el salón. Una lupa para examinar a los insectos y una bata para ser “entomólogos” y diseñarlos en clase.

Jugar a “doctores de insectos” (entomólogos), donde por medio de rompecabezas reconstruirán los insectos vistos en clase y exponiendo información de ellos.
Se acomodarán las mesas en fila para crear una mesa grande simulando la de un laboratorio y los alumnos se sentaran alrededor. Les diré que comenzaremos a jugar a “los doctores de insectos”, les contaré que los insectos que estuvimos conociendo sufrieron un accidente y es de urgencia que los atiendan ya que en una reunión de insectos todos perdieron sus partes y les cantaré la siguiente canción: “Pobrecitos insectos un camión los atropello, fue tan fuerte el golpazo que sus partes se rompieron uha uaaha… necesitan un doctor” y les diré que de inmediato se coloquen sus instrumentos (una lupa y su bata blanca), las imágenes de los insectos estarán cortadas y los alumnos tendrán que encontrar las piezas que le pertenece a cada uno recalcando que recuerden lo que los caracteriza (cabeza, tórax y abdomen). Cuando terminen de curarlos, les diré que les tomaré foto a ellos y sus dibujos para realizar una presentación y que ellos me puedan hablar sobre las características del insecto que curaron.


Presentación de los insectos  a partir de fotografías con los trabajos de los alumnos. Uso de las Tics
Llevaré a los alumnos la presentación en power point, solo con las fotografías de los insectos que recuperaron los alumnos y cada uno tendrá que pasar a presentar su insecto con las respectivas características. Evaluaré a los alumnos con una lista de cotejo.

Evaluación
Lista de cotejo

Nombre del alumno Insecto que presento Características que describió Interés en la actividad.
Iker
Alondra
Emmanuel
Ramón
J. Abraham
Kevin
Arely
Abraham
Melania
Eduardo
Evelin
Dylan
Ángel
Mayrani
Alejandra
Mayra
Ashley
Emilio
Samantha
Camila
Roxas
J. Pablo
Alan Gael
Gabriel
Anel

susanavanegas

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos Empty Re: Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos

Mensaje por Viviana Miér Ene 28, 2015 5:23 pm

Susana, me interesó mucho tu actividad, buen trabajo compañera. What a Face

Viviana

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos Empty Re: Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos

Mensaje por Haydeé Ponce Miér Ene 28, 2015 6:15 pm

Susy, muy interesante la actividad tu estrategia para trabajar es muy buena Wink

Haydeé Ponce

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos Empty Re: Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos

Mensaje por Ale jimenez Miér Ene 28, 2015 6:19 pm

Susy me parece de mucho interés tu actividad y todo lo que se abarca.
Me parece que si es interesante poderla aplicar en los preescolares affraid

Ale jimenez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos Empty Re: Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos

Mensaje por Nancy Padrón Miér Ene 28, 2015 6:27 pm

Susy muy buena actividad por el tema y las estrategias que usas para trabajarla. El video es muy bueno. Cool Laughing

Nancy Padrón

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos Empty Re: Situación de Aprendizaje: Juguemos a ser doctores de insectos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.