Ambiente de Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD

+3
Andy García
susanavanegas
Viviana
7 participantes

Ir abajo

AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD Empty AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD

Mensaje por Viviana Mar Ene 27, 2015 9:14 pm

VIVIANA MÉNDEZ
ALONDRA GONZÁLEZ
Definir que es un ambiente de aprendizaje:
Un ambiente de aprendizaje son escenarios o espacios en los cuales la intención es favorecer aprendizajes tomando en cuenta el contexto, los recursos y las necesidades de los niños. Este ambiente se crea mediante la disposición que tenga el docente para generarlo y el alumno para aprovecharlo.
Contexto educativo:
Jardín de Niños “Eduardo Claparede” ubicado en boulevard conjunto administrativo pozuelos s/n en Guanajuato, Gto. Turno vespertino. Cuenta con dos grupos uno de primero y segundo grado con una matrícula de 23 alumnos y otro de tercer grado con una matrícula de 18 alumnos.
La maestra de primero y segundo, también desempeña el puesto de directora en el mismo turno.
Cuenta con dos maestras frente a grupo, una de música, uno de educación física, un maestro de apoyo USAER. No se cuenta con personal de intendencia, el aseo de los salones es realizado por los padres de familia turnándose por semana.
La organización es la siguiente:
• Tres salones, uno pertenece al maestro USAER y los otros dos comparten espacio con el turno matutino, cada turno tiene su propio material y espacio definido.
• Tiene dos baños, uno de niñas y uno de niños.
• Patio
• Área de juegos
• El material que se utiliza en educación física y música está concentrado en el salón de la directora.
El contexto familiar es conflictivo lo cual repercute en su conducta dentro del preescolar. Los niños continuamente viven situaciones de agresión tanto física como verbal dentro y fuera de su hogar de manera que ellos repiten estas acciones en el preescolar.
BUENA PRÁCTICA
Son hechos, no intenciones.
El docente deberá previamente saber quiénes son los niños, saber cuáles son sus características  y cuáles sus necesidades.
Si queremos que los niños tengan un mayor nivel de aprendizaje es necesario que realicemos diversos tipos de actividades que les resulten retadoras a los niños así como divertida  pero que al mismo tiempo genere en ellos un aprendizaje significativo que pueda aplicar en su vida cotidiana mediante el uso de estrategias de enseñanza adecuadas.
Para una buena intervención y generar un deseo por saber en los niños de aprender,  debemos de contar un diagnóstico del grupo en el cual nosotras podremos darnos cuenta qué niños presentan alguna necesidad educativa, cuales muestran hiperactividad, cuáles son sobresalientes así como también el cómo aprenden, ya que si atendemos las necesidades del grupo y su manera de aprender será nuestra intervención mediante las diversas estrategias que el grupo demande e implementado variedad de materiales didácticos.

SECUENCIA DIDÁCTICA “RESPETANDO Y CONVIVIENDO”
CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
ASPECTO: IDENTIDAD PERSONAL.
COMPETENCIA: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
APRENDIZAJE ESPERADO: Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
PROPÓSITO: favorecer en los niños las reglas de convivencia
INICIO: Se recibirá a los niños en la entrada del preescolar, se ingresará al salón de clase, en plenaria se harán preguntas como: ¿cuáles son las reglas que hay dentro del salón? ¿Ustedes cumplen las reglas? ¿Qué creen ustedes que es convivir? para adentrar a los niños al tema, que es  el respeto de reglas para la convivencia.
Se organizará al grupo frente al espacio donde se proyectará el vídeo, de tal modo que todos tengan una buena visualización. Ya organizados, se les dirá que observarán una historia a cerca de la convivencia y las conductas  que practican las  personas. El vídeo se mostrará dos veces, la primera para que vean lo que sucede, y una segunda vez para cuestionarlos a cerca de las acciones que los personajes realizan.
Desarrollo: Después de haber visto el vídeo se les harán con referencia a lo observado.
Habrá un tiempo de reflexión sobre las conductas observadas en el vídeo. Se les preguntará sobre cómo es su conducta en el salón, en la escuela, en su casa, y con sus compañeros y familiares; se les cuestionará acerca de cómo creen que puedan modificar/mejorar  su conducta en los distintos escenarios.
Cierre: ¿Cómo se comportaban los personajes? ¿Por qué creen que se comportaron así? ¿Cómo deberían comportarse los personajes?
Se les cuestionará sobre la importancia  de que haya reglas para poder convivir con los demás.
MATERIAL:
Video “El puente”.

ORGANIZACIÓN: Grupal.
ESPACIO: Salón de clases.
PROPÓSITO: identifiquen las buenas conductas y las conductas inadecuadas  y el uso que tienen.
Inicio:
Les mencionaré a los niños que en los días anteriores se les tomó fotografías para observar cómo se portan en el salón, y en el preescolar; se les mostrarán las fotos  y se analizará la acción que se está realizando, las imágenes que no reflejen una buena convivencia serán desechadas en una cajita para que nos deshagamos de esas conductas  y no volverlas a repetir.
Desarrollo:
De manera que todos los niños puedan ver las fotos se sentarán frente a mí, iré pasando las fotos, les diré que ellos tendrán que decir cuáles fotos deben ir dentro de la caja y por qué.
Las fotografías que nos queden las repartiré, de tal modo de que todos tengan la oportunidad de colaborar en la realización de álbum.
Conforme se vayan pegando las fotos les indicaré que escriban una idea acerca de cómo comportarse dentro y fuera del salón de clase.
NOTA: Impulsaré a los niños a que escriban,  si requieren apoyo escribiré en conjunto con los niños sus ideas en el pizarrón para que las copien.
Cierre:
A manera de cierre, en plenaria les preguntaré de qué manera podemos convivir con los otros, qué valores se practican al convivir y cómo podemos mejorar la relación que hay entre compañeros, amigos, maestros, familia tanto dentro del salón como fuera de él, también  les preguntaré qué sintieron al realizar el álbum.
Material:
Fotos.
Caja.
Hojas
Pegamento.
Colores.
Organización: Grupal.
Espacio: Salón de clase.

Viviana

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2015

Volver arriba Ir abajo

AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD Empty Re: AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD

Mensaje por susanavanegas Mar Ene 27, 2015 11:31 pm

MUY BIE VIVI Smile

susanavanegas

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD Empty Comentario

Mensaje por Andy García Miér Ene 28, 2015 3:45 pm

Hola Alondra Y Vivi. Me pareció muy interesante su actividad a aplicar, dado que a veces dejamos por un lado los aspectos de conducta, aún sabiendo que es de suma importancia. Con actividades de este tipo, estimulan la creación de ambientes de aprendizaje que favorecen desde luego el desarrollo íntegro de los niños. ¡Felicidades por su trabajo! Smile Las quiero. Very Happy Very Happy

Andy García

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD Empty Re: AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD

Mensaje por Alejandra Dueñas Miér Ene 28, 2015 4:45 pm

muy buena actividad

Alejandra Dueñas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD Empty Re: AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD

Mensaje por susanavanegas Miér Ene 28, 2015 5:42 pm

Exelente Smile te dejo unos pasos para crear un ambiente de aprendizaje y sería bueno considerarlos ... (PEP)
GUÍA PARA LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
1- Organizar el aula adecuadamente contribuye a establecer límites claros a las conductas de los niños: un espacio grande puede “invitar a correr” , habrá entonces que dividir con mamparas u otro tipo de muebles, distribuir el material y mobiliario; un espacio con arreglo, orden, limpio y atractivo, ayuda al niño a tranquilizarlo, sentirse agusto y a utilizarlo adecuadamente.
2- Entorno afectivo : expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños, respeto y confianza que se brinda a los niños, motiva a los niños a participar.
3- Disciplina y autoridad : la disciplina es esencial, pues los niños necesitan una libertad regulada en la que las reglas son necesarias; no impuestas, sino acordadas en consenso, cercanas por tanto a su comprensión y aplicadas para todos. Establecer y mantener límites claros para la conducta de los alumnos: de esta forma, enseñarles a trabajar con otros, impedir que se lastimen y lastimen a los demás.
4- Un ambiente de respeto implica: tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, también reconocer que el niño es un ser individual que posee múltiples capacidades, que es curioso, inquieto, creativo, inventivo, juguetón, ávido por comprender, y que sus necesidades e intereses están relacionadas con su crecimiento y desarrollo.
5- Ritmos de aprendizaje diversos: reconocer las diferencias en los ritmos de aprendizaje de los niños, derivadas de sus propias características y capacidades, diseñar secuencias de situaciones de aprendizaje , en donde se combine el trabajo en equipos reducidos e intervención individual.
6- Un ámbito democrático estará caracterizado por los rasgos socio afectivos y de respeto y de la no violencia.
7- Planificar considerando las capacidades y necesidades de los niños al mantener la flexibilidad en la enseñanza.
8- Utilizar las nuevas tecnologías.
9- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10- Inclusión a la diversidad cultural, de género, de capacidades, social, económica.


susanavanegas

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD Empty Re: AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD

Mensaje por Haydeé Ponce Miér Ene 28, 2015 6:01 pm

Una actividad muy interesante, y bien por el vídeo, es corto y llamativo, con el cual se puede atraer el interés de los niños Smile

Haydeé Ponce

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD Empty Re: AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD

Mensaje por Ale jimenez Miér Ene 28, 2015 6:25 pm

Vivi y Alondra. Me pareció una actividad muy interesante lo que se pretende abarcar en los preescolares, y el material en este caso el video es sencillo y creo que se llega atraer con él el interés de los niños. Buen trabajo cheers

Ale jimenez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD Empty Re: AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD

Mensaje por Mariana Torres Miér Ene 28, 2015 6:30 pm

En lo personal creo que el material aquí presentado es muy adecuado y llamativo para los niños en preescolar. En sí la situación de aprendizaje nos puede ayuda cuando tengamos problemas con las conductas de los alumnos. Estoy de acuerdo con su definición sobre aprendizaje de aprendizaje.

Mariana Torres

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD Empty Re: AMBIENTES DE APRENDIZAJE/BUENA PRÁCTICA/SITUAD

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.