Ambiente de Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ARTÍSTICAS

+2
susanavanegas
Viviana
6 participantes

Ir abajo

ARTÍSTICAS Empty ARTÍSTICAS

Mensaje por Viviana Miér Ene 28, 2015 4:43 pm

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.
ASPECTO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN VISUAL
COMPETENCIA: EXPRESA IDEAS, SENTIMIENTOS Y FANTASÍAS MEDIANTE LA CREACIÓN DE REPRESENTACIONES VISUALES, USANDO TÉCNICAS Y MATERIALES VARIADOS.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• MANIPULA ARCILLA O MASA, MODELA CON ELLOS Y DESCUBRE SUS POSIBILIDADES PARA CREAR UNA OBRA PLÁSTICA.
• SELECCIONA MATERIALES, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS QUE PREFIERE CUANDO VA A CREAR UNA OBRA.
• EXPLICA Y COMPARTE CON SUS COMPA
ÑEROS LAS IDEAS PERSONALES QUE QUISO EXPRESAR MEDIANTE SU CREACIÓN ARTÍSTICA.

SITUACIÓN DIDÁCTICA:  CREACIÓN DE UNA ESCULTURA
Materiales: Esculturas diferentes, masas para modelar (Play-Do, pasta francesa, pasta de modelar color terracota), herramientas para modelar, palillos, hojas blancas y lápices, plástico para las mesas, bases de cartón y etiquetas.
1.      Organizados, de manera que todos puedan ver se les presentarán los vídeos acerca de una visita a un museo donde se aprecian obras artísticas; están exhibidas esculturas y pinturas de diferentes artistas, y de lo que me gusto, lo que causo asombro o miedo. Les preguntaré si saben lo qué es una escultura y cómo podemos diferenciarla de una pintura; observarán y tocarán una escultura de desde diferentes puntos de vista, comentando sobre sus características; llevarlos a concluir que si podemos “rodear” una obra de arte y verla por todos lados, entonces es una escultura.
*NOTA: anexo links relacionados con las artes visuales.
FRIDA
Tarsila do Amaral
Emilio Pettoruti
2.       Organizados por equipos de 5 niños, les invitaré a observar y tocar las esculturas, conversarán sobre los detalles que les llamen la atención al sentirlas (textura, relieve, vestimenta, rasgos de la cara, posición del cuerpo, material con que están elaborados, los colores), les preguntaré ¿qué piensan o sienten cuando ven y tocan las estatuillas?
3.       Platicaremos acerca de las esculturas que conocen (que están en la ciudad, cerca de su escuela o su casa): ¿qué y cómo son, de qué están hechas, qué idea nos quieren transmitir?), preguntare ¿si es posible hacer esculturas con otro tipo de materiales? (madera, hielo, arena, mantequilla, verduras y frutas, con el cuerpo, entre otros), observaremos algunos videos de estatuas de arena, hielo y frutas.
4.        Los invitaré a que por equipos, formen, con su cuerpo estatuas individuales o colectivas, esperando su turno para participar y que todos podamos disfrutar de su creación, solicitándoles que nos platiquen “¿de qué trata la estatua (s) que formaron, qué fue lo más difícil, cómo resolvieron los problemas, cómo se pusieron de acuerdo?
5.       Pediré que hagan una estatua con las masas que les he traído, pero antes necesitan pensar qué figura harán, qué sentimiento o idea quieren comunicar y si lo consideran necesario hacer un dibujo, boceto previo  explicar qué harán y cómo lo harán.
6.       Prepararemos las mesas para el trabajo colocando los manteles plásticos; daré un tiempo para que los niños manipulen la masa elegida, sientan su textura y la transformen. Elaboraran su escultura utilizando la masa de su elección y las herramientas para dar textura, relieve o grosor a su producción, durante el proceso de creación escucharé sus comentarios, observaré los problemas a los que se enfrentan, les brindaré apoyo si es que lo requieren. Propiciar que experimenten con las formas que van creando; ante la presencia de producciones en las que predomine la “frontalidad” preguntaré a los niños ¿cómo pueden modificar su estatua “horizontal  o plana” para colocarla vertical o de pie? (concepto de tridimensional), ¿qué hacer para que se ponga de pie sin que se caiga, para que quede en equilibrio?
7.       Una vez terminada la escultura colocarla sobre una base, escribirán su nombre y el nombre de la escultura para que los niños que así lo deseen presenten su obra de arte, la presentación la guiare con las siguientes preguntas:
•         ¿Qué quisiste decirnos, expresarnos con tu escultura?
•         ¿Qué sentiste cuando la estabas elaborando? ¿Qué te imaginabas? ¿En qué te fijabas?
•         ¿Qué herramienta utilizaste para hacer ese detalle de tu escultura?
•         ¿Observan alguna otra escultura que se parezca a la suya? ¿Cuál es, en que se parece o es diferente? ¿Qué habrán querido expresarnos con esa escultura?
Registraré las ideas que los niños van diciendo, sobre todo lo que refiere a los problemas que se presentaron y cómo los resolvieron para acordar entre todos las ideas que pueden ser útiles a todos cuando hagan esculturas.

Viviana

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2015

Volver arriba Ir abajo

ARTÍSTICAS Empty Re: ARTÍSTICAS

Mensaje por susanavanegas Miér Ene 28, 2015 5:40 pm

Considero que son bueno videos ya que los alumnos tienen la oportunidad de conocer de "cultura", talvez sería conveniente darles tambien informacion de los artistas que presentas en los videos

susanavanegas

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

ARTÍSTICAS Empty Re: ARTÍSTICAS

Mensaje por Vane Yebra Miér Ene 28, 2015 5:47 pm

Es una buena actividad, además de que propicias el trabajo en equipo lo cual es muy interesante, los videos podrían ser atractivos para los niños.

Vane Yebra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

ARTÍSTICAS Empty Re: ARTÍSTICAS

Mensaje por klcag Miér Ene 28, 2015 7:54 pm

Conocer el arte a través de estos vídeos pienso que hacen que el niño se muestre interesado por el mismo, aparte de que el niño va construyendo un concepto propio sobre terminos artísticos utilizados. Los vídeos me parecen muy acertados pues son aptos, y la actividad que planteas tambien pues da oportunidad a que los niños se sientan como artistas. Una sugerencia en el primer video se puede implementar una actividad acerca de un autoretrato propio de el mismo, lo cual puede favorecer transversalmente el campo formativo de "Desarrollo personal y social".

klcag

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

ARTÍSTICAS Empty Re: ARTÍSTICAS

Mensaje por Alondra Miér Ene 28, 2015 8:25 pm

Muy buen material el que proporcionas Vivi, pero a mi parecer aunque sean vídeos muy cortos sería algo tedioso ponerlos todos en un mismo día, mi recomendación sería abarcarlos en días diferentes llevando una secuencia, y también importante recuperar saberes previos de los niños antes de proyectar estos vídeos, para dar cuenta que tan novedosos resulten ser para ellos o que tanto ya conocen sobre los diversos temas o conceptos.

Alondra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

ARTÍSTICAS Empty Re: ARTÍSTICAS

Mensaje por Mariana Torres Miér Ene 28, 2015 8:41 pm

Una felicitación Vivi, por tomar en cuenta este campo formativo que muchas veces lo dejamos aún lado. El material que se muestra en los vídeos me parece apto para los niños, pues de manera informal se acerca a los niños al conocimiento del arte. una variante para esta actividad podría ser que los niños realicen un autorretrato.

Mariana Torres

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

ARTÍSTICAS Empty Re: ARTÍSTICAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.