"Hoy soy científico"
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Vane Yebra
Viviana
Alejandra Dueñas
Andy García
8 participantes
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"Hoy soy científico"
Por:
García Guzmán Andrea Alejandra
A partir de un diagnóstico que se obtuvo de dos semanas de observación y una de prácticas en el Jardín de Niños "Bertha Von Glumer" ubicado en la ciudad de Guanajuato, se elabró una secuencia didáctica de acuerdo a las necesidades del grupo de 3º año. A continuación se describe y se explica para lograrse llevar a cabo.
Competencia: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural
Aprendizaje esperado: Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.
Propósito: Desarrollar pensamiento científico en los niños a través de la indagación y comparación de hipótesis.
Conocimientos previos
Estrategia: “La telaraña” en donde se utiliza una bola de estambre y se va lanzando a diferentes lugares de los compañeros y a quien le toque, participará contestando una de las siguientes preguntas:
Cuestionamientos:
-¿Alguna vez han pensado por qué todas las hojas se desprenden de los árboles?
-¿Han visto cómo cambian de color los árboles y sus hojas que nos rodean, por ejemplo cuando llueve o cuando hace mucho frio o mucho calor?
-¿Cómo podríamos saberlo?
Justificación conceptual/ metodológica
• Una de las herramientas que aplicaré es el uso de un software que permita observar de manera más clara y precisa los cambios que tiene un árbol de acuerdo a la estación del año en la que se encuentre.
• Sería importante informarles lo que hace un científico, ya que no siempre se encarga de hacer experimentos y solamente esperar a ver lo que ocurre, sino que todo tiene un proceso y se debe llevar a cabo para lograr llegar al objetivo.
• En este caso, la “investigación” y la elaboración de hipótesis así como la comparación de las mismas es el principal enfoque en la actividad.
• Se usarán páginas de internet interactivas que permitan comprender mejor los conceptos y que además, a través de juegos los niños conozcan características y las observen de una manera clara.
• Los alumnos harán hipótesis sobre los cambios que tienen los árboles al paso de las estaciones del año y compararán en equipo sus diferentes puntos de vista, llegando a una conclusión por equipo a partir de los videos vistos y de las páginas interactivas que se usaron.
• Se favorecerá también la manera en que se comunican los niños, dado que se organizarán en equipo y dicha organización requiere interacción y la comparación de ideas.
• Después de elaborar sus hipótesis les pediré que dibujarán un cartel donde se vean reflejados los cambios que sufre un árbol en el transcurso del año.
• Para finalizar la jornada, llevaré a cabo una puesta en común, donde un integrante del equipo explique cómo trabajaron los compañeros durante la actividad y que además entre todo el equipo expliquen los dibujos que hicieron.
Actitudinal:
• Demostraré interés en la opinión que cada uno de los niños en el momento en que las dan.
• Se creará un ambiente propicio en el que los niños tengan confianza de dar sus puntos de vista sin miedo a las opiniones de sus compañeros.
• Tomaré en cuenta las adecuaciones curriculares correspondientes, en este caso con Bryan, David, Angie y Karla.
• Me acercaré a cada una de las mesitas cuando estén trabajando en equipo.
• Fomentaré la participación de todo el grupo.
• Habrá suficiente material para todo el grupo, permitiéndoles que cada uno de ellos elabore el trabajo solicitado.
Material de apoyo, así como páginas para realizar la actividad:
Además de que se favorece el pensamiento científico, los alumnos fortalecen el idioma extranjero, en este caso el inglés, ya que es una de las exigencias que se presentan hoy en día dentro de la sociedad de la información y qué mejor que a través de la tecnología.
Organización: En equipo e individual
Espacio: Aula.
Tiempo: 35 min.
Recursos: Imágenes, hojas, colores, crayolas, videos
García Guzmán Andrea Alejandra
A partir de un diagnóstico que se obtuvo de dos semanas de observación y una de prácticas en el Jardín de Niños "Bertha Von Glumer" ubicado en la ciudad de Guanajuato, se elabró una secuencia didáctica de acuerdo a las necesidades del grupo de 3º año. A continuación se describe y se explica para lograrse llevar a cabo.
Situación didáctica
“Hoy soy Científico”
Nombre de la actividad: “Hoy soy científico”“Hoy soy Científico”
Competencia: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural
Aprendizaje esperado: Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.
Propósito: Desarrollar pensamiento científico en los niños a través de la indagación y comparación de hipótesis.
Conocimientos previos
Estrategia: “La telaraña” en donde se utiliza una bola de estambre y se va lanzando a diferentes lugares de los compañeros y a quien le toque, participará contestando una de las siguientes preguntas:
Cuestionamientos:
-¿Alguna vez han pensado por qué todas las hojas se desprenden de los árboles?
-¿Han visto cómo cambian de color los árboles y sus hojas que nos rodean, por ejemplo cuando llueve o cuando hace mucho frio o mucho calor?
-¿Cómo podríamos saberlo?
Justificación conceptual/ metodológica
• Una de las herramientas que aplicaré es el uso de un software que permita observar de manera más clara y precisa los cambios que tiene un árbol de acuerdo a la estación del año en la que se encuentre.
• Sería importante informarles lo que hace un científico, ya que no siempre se encarga de hacer experimentos y solamente esperar a ver lo que ocurre, sino que todo tiene un proceso y se debe llevar a cabo para lograr llegar al objetivo.
• En este caso, la “investigación” y la elaboración de hipótesis así como la comparación de las mismas es el principal enfoque en la actividad.
• Se usarán páginas de internet interactivas que permitan comprender mejor los conceptos y que además, a través de juegos los niños conozcan características y las observen de una manera clara.
• Los alumnos harán hipótesis sobre los cambios que tienen los árboles al paso de las estaciones del año y compararán en equipo sus diferentes puntos de vista, llegando a una conclusión por equipo a partir de los videos vistos y de las páginas interactivas que se usaron.
• Se favorecerá también la manera en que se comunican los niños, dado que se organizarán en equipo y dicha organización requiere interacción y la comparación de ideas.
• Después de elaborar sus hipótesis les pediré que dibujarán un cartel donde se vean reflejados los cambios que sufre un árbol en el transcurso del año.
• Para finalizar la jornada, llevaré a cabo una puesta en común, donde un integrante del equipo explique cómo trabajaron los compañeros durante la actividad y que además entre todo el equipo expliquen los dibujos que hicieron.
Actitudinal:
• Demostraré interés en la opinión que cada uno de los niños en el momento en que las dan.
• Se creará un ambiente propicio en el que los niños tengan confianza de dar sus puntos de vista sin miedo a las opiniones de sus compañeros.
• Tomaré en cuenta las adecuaciones curriculares correspondientes, en este caso con Bryan, David, Angie y Karla.
• Me acercaré a cada una de las mesitas cuando estén trabajando en equipo.
• Fomentaré la participación de todo el grupo.
• Habrá suficiente material para todo el grupo, permitiéndoles que cada uno de ellos elabore el trabajo solicitado.
Material de apoyo, así como páginas para realizar la actividad:
Además de que se favorece el pensamiento científico, los alumnos fortalecen el idioma extranjero, en este caso el inglés, ya que es una de las exigencias que se presentan hoy en día dentro de la sociedad de la información y qué mejor que a través de la tecnología.
Organización: En equipo e individual
Espacio: Aula.
Tiempo: 35 min.
Recursos: Imágenes, hojas, colores, crayolas, videos
Andy García- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: "Hoy soy científico"
Buen material y excelente iniciativa del ingles
Alejandra Dueñas- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: "Hoy soy científico"
Andy, me parece interesante que con esta actividad propicies en los niños el interés por una segunda lengua; los vídeos me parece que son atractivos, a parte de que es algo que a los niños les gusta.
Viviana- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: "Hoy soy científico"
Es una excelente actividad, creo que será un punto favorable el poner los vídeo es algo que a los niños llega a interesar mucho.
Vane Yebra- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: "Hoy soy científico"
El tema que se trabaja en la actividad es de gran interés, y los vídeos que usas ayudaran a atraer a los niños
Haydeé Ponce- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: "Hoy soy científico"
Me parece una buena actividad para poder trabajar en los preescolares, además de favorecer la lengua extranjera en los niños.
Ale jimenez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: "Hoy soy científico"
Es una buena actividad ya que el tema y el ontenido son de gran interés, además de que los videos explican muy bien las estaciones del año.
Nancy Padrón- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: "Hoy soy científico"
Con este tipo de actividades podemos despertar el interés de los alumnos, sólo te recomendaría desarrollar más algunos puntos en la justificación metodológica.
Mariana Torres- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/01/2015
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