Ambiente de Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo sería una buena práctica docente?

3 participantes

Ir abajo

¿Cómo sería una buena práctica docente? Empty ¿Cómo sería una buena práctica docente?

Mensaje por Andy García Miér Ene 28, 2015 4:03 pm

Por:
Calderón Guzmán Karina Lizeth
García Guzmán Andrea Alejandra

Como alumnas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, y estando en inmersas en el curso de "Ambientes de aprendizajes" analizamos dos tipos de contextos y nos dimos a la tarea de recomendar la aplicación de una secuencia llamada "Descripción de imágenes" pero primero se presentan las características de una "Buena práctica docente":

¿Cómo sería una buena práctica docente?
1.    Conocer las características del grupo y por consiguiente, del contexto.
2.    Conocer el contenido y/o tema que se abordará en la clase.
3.    Tener en claro lo que queremos lograr con cierta actividad, es decir, los aprendizajes esperados.
4.    Identificar estrategias necesarias para aplicar en el grupo de acuerdo a sus características.
5.    Revisión del material a emplear en la actividad.
6.    Organización del espacio (muebles y recursos) en función de la planeación.
7.    Partir de los conocimientos previos de los niños.
8.    Consignas claras y precisas.
9.    Acompañamiento y apoyo durante la actividad.
10. Evaluación de acuerdo al aprendizaje esperado.

Basándonos en las necesidades que tienen los niños del Jardín de niños “Manuel Flores” del grupo de 1º y 2º grado, proponemos la siguiente secuencia didáctica:

Secuencia didáctica: “¿Cuál es el orden?”
Campo  formativo: Lenguaje y comunicación
Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado: Describe  personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
Propósito: Favorecer la fonología a través de la descripción de imágenes.
Estrategia: Ejercicio de la expresión oral.
Organizar al grupo en forma de herradura, de manera que todos puedan ver hacia el pizarrón. Les explicaré a los niños la actividad a realizar, la cual consistirá en describir imágenes. Antes de comenzar, estableceremos acuerdos, los cuales deberán cumplirse durante la actividad:
● •         Respetar turnos para hablar.
● •         Escuchar a los compañeros.
● •         Levantar la mano para participar
Les mostraré las imágenes y serán referidas a un cuento: “Los amigos” (las imágenes se presentarán sin una secuencia). Individualmente y de manera oral describirán dichas imágenes. Les daré oportunidad a los que participen voluntariamente, pero también les haré preguntas a los que son menos participativos. Algunas de las preguntas que realizaré será: ¿Qué es lo que observan?, ¿les parece adecuado o inadecuado?, ¿Qué proponen para mejorar las situaciones observadas? ¿Qué sienten al observar estas imágenes? De acuerdo a lo que los niños y niñas aporten la intervención será de acuerdo al modelado cuya función es corregir la palabra dicha incorrectamente con el propósito de ayudar al niño a reestructurar y mejorar su habla.
Posteriormente, les contaré el cuento basándome en las imágenes utilizadas en la parte anterior, de manera que los niños ayuden a ordenar en el pizarrón la secuencia de la historia. Aportando opiniones del por qué esa secuencia.

Finalmente, para concluir la actividad, les pondré una película que se llama “minúsculos” la cual será descargada del link:


Pausaré la película en un determinado momento, para pedirles a los niños que reflexionen sobre las acciones que pasan durante la película y que me comenten qué creen que pasará después. Les pediré que describan esas acciones y que dibujen lo que creen que pasará. Con ayuda de colores, crayolas, etc.  Explicará con grafías la descripción que crean pertinente.

Organización: Grupal e individual
Espacio: Aula.
Tiempo: 35 min.

Recursos: Imágenes del cuento,  hojas, colores, crayolas.




Bibliografía
1 PEP/2011. Sep. Programa de Educación  Preescolar. 2011

Andy García

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sería una buena práctica docente? Empty Notas:

Mensaje por Andy García Miér Ene 28, 2015 4:05 pm

No logré integrar el link de la película, debido a que el foro no lo permitió

Andy García

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sería una buena práctica docente? Empty Re: ¿Cómo sería una buena práctica docente?

Mensaje por Viviana Miér Ene 28, 2015 5:14 pm

Me parecen pertinentes los aspectos que consideraron debe ser una buena práctica; y la propuesta que hacen es interesante, pues hacen que los niños creen hipótesis. Muy bien compañeras.
Les dejo el link de la película Smile

Viviana

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sería una buena práctica docente? Empty Re: ¿Cómo sería una buena práctica docente?

Mensaje por Alondra Miér Ene 28, 2015 8:37 pm

Me parece realmente relevante la manera en cómo logran rescatar varias características para poder tener una buena práctica, que a grandes rasgos pues de alguna manera u otra es lo que hemos abordado en diferentes cursos.
Una observación sería que si se pretende favorecer la fonología en los niños, ponga en donde es donde va a intervenir para favorecerlo y cómo, a mi parecer sería con el modelado, pero pues si considero importante agregarlo para que no se deje de lado.

Alondra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sería una buena práctica docente? Empty Re: ¿Cómo sería una buena práctica docente?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.