Ambiente de Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿El agua desaparece?

5 participantes

Ir abajo

¿El agua desaparece? Empty ¿El agua desaparece?

Mensaje por Haydeé Ponce Miér Ene 28, 2015 5:56 pm

San Javier, Guanajuato, Gto.
Jardín de niños “Ma. Concepción Dovalina”
Grupo 2° “A”
Total de alumnos 35,
Entre 4 y 5 años de edad.
Propuesta didáctica para trabajar con niños preescolares, con el fin de generar un pensamiento reflexivo en los niños y niñas del grupo, a través del desarrollo de la curiosidad, investigación y formulación de hipótesis, de manera que los niños construyan su propio conocimiento.
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto: Mundo natural
Competencia que se favorece: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo Natural
Aprendizaje esperado: Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.
INICIO
La actividad se iniciará preguntando a los niños y niñas ¿Ustedes creen que el agua pueda desaparecer? ¿Por qué? ¿Han observado que el agua desaparezca? ¿Cómo? Las respuestas que los alumnos den, las anotaré un papel rotafolio, y a partir de ellas haré más preguntas según sean sus respuestas, con la finalidad de que reflexionen.
DESARROLLO
Les diré a los niños y niñas “haremos un experimento con el cual podremos describir si el agua desaparece o saber qué es lo que pasa”
Saldremos al patio del Jardín, en sus mochilas o alguna bolsa cada niño y niña llevará su propio material (un día antes se habrá encargado para llevarlo al Jardín de niños)
En un frasco de vidrio con tapadera y otro sin tapadera, un plato extendido y una botella de vidrio de cuello angosto, se verterá agua hasta llenarlos, y con un plumín se marcará el nivel del agua en cada uno de los recipientes. Los cuales se quedaran a la intemperie hasta el día siguiente, Regresaremos al salón de clases y preguntaré ¿Qué creen que pase si dejamos aquí los recipientes por todo un día? Las respuestas las anotare en el mismo papel anterior.
CIERRE
El cierre de la actividad se retomará al día siguiente, saldremos del salón a observar los recipientes, y cada niño volverá a marcar el nivel de agua de sus recipientes, yo preguntaré ¿El nivel de agua está igual o algo cambio? ¿Por qué creen que sucedió esto? Regresaremos al salón de clases y proyectaré un video de un cuento sobre cómo es el ciclo del agua. Después del video preguntaré ¿Entonces qué es lo que paso con el agua de los recipientes? Recordando que al principio estaban llenos y al día siguiente ya no. A partir de lo que los niños y niñas concluyan se retroalimentara la actividad diciendo que el agua se evaporó y se platicará más detalladamente en qué consiste el ciclo del agua, permitiendo que los niños expongan sus ideas o preguntas.
Organización: Todo el grupo e individual
Materiales: Un frasco de vidrio con tapa, un frasco de vidrio sin tapa, un plato extendido, una botella de vidrio con cuello angosto, agua, plumines.
Tiempo: 40 minutos
En la actividad se debe de generar un ambiente de aprendizaje propicio para que el alumno se desenvuelva con seguridad de opinar, preguntar, aclarar sus dudas,. “En un ambiente que proporcione seguridad y estímulo será más factible que las niñas y los niños adquieran valores y actitudes que pondrán en práctica en las actividades de aprendizaje y formas de participación escolar, ya que cuando son alentadas por la educadora y compartidas por sus alumnos, el grupo se convierte en una comunidad de aprendizaje. (PEP, 2011)”}
El papel principal del educadora en la enseñanza es el de proveer un ambiente apropiado para que los niños exploren a la naturaleza dándoles el tiempo necesario para que los niños entiendan las preguntas y formulen respuestas, y así el alumno adquiera un aprendizaje significativo. Y los alumnos construyan su propio conocimiento.

Haydeé Ponce

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿El agua desaparece? Empty Re: ¿El agua desaparece?

Mensaje por Vane Yebra Miér Ene 28, 2015 5:59 pm

Es una actividad muy interesante y creativa, creo que manera en que lo planteaste fue de la mejor manera. Muy bien  I love you

Vane Yebra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿El agua desaparece? Empty Re: ¿El agua desaparece?

Mensaje por Nancy Padrón Miér Ene 28, 2015 6:07 pm

Me parece que tanto la actividad como el video son muy interesantes. Very Happy

Nancy Padrón

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿El agua desaparece? Empty Re: ¿El agua desaparece?

Mensaje por klcag Miér Ene 28, 2015 7:08 pm

Es una actividad muy interesante, los experimentos son una herramienta muy valiosa para trabajar con los niños, el permitir formular supuestos y después observar lo que pasará genera asombro en ellos, lo que les permite interesarse mas en la actividad. Replanteando sus primeras hipótesis formuladas. Very Happy

klcag

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿El agua desaparece? Empty Re: ¿El agua desaparece?

Mensaje por Alondra Miér Ene 28, 2015 9:03 pm

Actividad de mucho interés obviamente sin olvidar hacerles inca pie de lo importante que es cuidar el agua, tu actividad es muy buena y resultará llamativa para los niños, de igual manera el vídeo aporta algunos otros conocimientos de los que tu planteas en la actividad.
También es relevante los conceptos que utilizas como vertir, intemperie y que con la práctica ellos se van a ir apropiando de una u otra manera de estos conceptos.

Alondra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿El agua desaparece? Empty Re: ¿El agua desaparece?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.