Ambiente de Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

situaciiones para actividades en preescolar equipo

Ir abajo

situaciiones para actividades en preescolar equipo  Empty situaciiones para actividades en preescolar equipo

Mensaje por Daniela Mena Miér Ene 28, 2015 9:32 pm

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO:
Jardín de Niños “Federico Froebel” está ubicado en San José de la Luz, es una zona rural-urbana. El Jardín tiene cuatro salones, una oficina para la dirección, hay dos patios para tomar educación física y honores a la Bandera, un espacio de juegos  y un espacio de área verde. El personal se conforma por cuatro maestras y tres de apoyo (educación física y música) y un conserje.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA PRÁCTICA:
1.- Que la docente conozca la necesidad de sus alumnos.
2.- Crea un ambiente favorable a partir de las características del contexto y de confianza donde se pone en práctica los valores motivándolos y llevándolos a cabo ambos maestro-alumno.
3.- Crea actividades llamativas, significativas, innovadoras, retadoras y en situación.
4.- Tener conocimiento claro de lo que se pretende lograr  para que los alumnos trabajen y se cumpla  el propósito acercándose a los alumnos para verificar que estén trabajando.
5-  Deja que los alumnos interactúen entre ellos, dentro o fuera de la actividad.
6.- Usa estrategias variadas para control de grupo y llevar a cabo las actividades.
7.- Propiciar la participación de todo el grupo y atienda a los alumnos que presenten alguna dificultad.
¿QUÉ ES UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE?
Los ambientes de aprendizaje son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada el aprendizaje.
Fundan la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno pues el hecho educativo no sólo se da en el salón de clases, sino que rebasa las fronteras de la escuela para extender la función formativa a otros escenarios presenciales y virtuales, y a la constitución de redes sociales.
GUÍA PARA LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
1- Organizar el aula adecuadamente contribuye a establecer límites claros a las conductas de los niños: un espacio grande puede “invitar a correr” , habrá entonces que dividir con mamparas u otro tipo de muebles, distribuir el material y mobiliario; un espacio con arreglo, orden, limpio y atractivo, ayuda al niño a tranquilizarlo, sentirse agusto y a utilizarlo adecuadamente.
2- Entorno afectivo : expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños, respeto y confianza que se brinda a los niños, motiva a los niños a participar.
3- Disciplina y autoridad : la disciplina es esencial, pues los niños necesitan una libertad regulada en la que las reglas son necesarias; no impuestas, sino acordadas en consenso, cercanas por tanto a su comprensión y aplicadas para todos. Establecer y mantener límites claros para la conducta de los alumnos: de esta forma, enseñarles a trabajar con otros, impedir que se lastimen y lastimen a los demás.
4- Un ambiente de respeto implica: tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, también reconocer que el niño es un ser individual que posee múltiples capacidades, que es curioso, inquieto, creativo, inventivo, juguetón, ávido por comprender, y que sus necesidades e intereses están relacionadas con su crecimiento y desarrollo.
5- Ritmos de aprendizaje diversos: reconocer las diferencias en los ritmos de aprendizaje de los niños, derivadas de sus propias características y capacidades, diseñar secuencias de situaciones de aprendizaje , en donde se combine el trabajo en equipos reducidos e intervención individual.
6- Un ámbito democrático estará caracterizado por los rasgos socio afectivos y de respeto y de la no violencia.
7- Planificar considerando las capacidades y necesidades de los niños al mantener la flexibilidad en la enseñanza.
8- Utilizar las nuevas tecnologías.
9- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10- Inclusión a la diversidad cultural, de género, de capacidades, social, económica.















Situación didáctica
Título: En busca del tesoro.
Competencia: utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Aprendizaje esperado: solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
Aspecto: lenguaje oral.
Inicio: les diré a los pequeños hoy jugaremos a buscar un tesoro, les haré varias preguntas respecto al tema, para tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. ¿Sabe qué es un tesoro perdido? ¿Cómo podemos encontrar uno? ¿Lo han jugado alguna vez? ¿Al final lo encontraron? ¿Qué necesitan para poder encontrarlo? Escucharé las respuestas de los niños y niñas y si es que hace falta nombraré los materiales que pueden ser necesarios para encontrar el tesoro (con un mapa, con diferentes pistas etc.) Después de eso se proyectará un video educativo para niños preescolares el cual trata sobre una aventura en donde buscan un tesoro
Desarrollo: les diré a los niños y niñas que ahora con ayuda de todo el grupo saldremos al patio del preescolar donde jugaremos a encontrar un tesoro, estableceré  las acuerdos para iniciar el juego:
    . 1.-     Para participar vamos a levantar la mano.
     2.-     Cuando un compañero o yo  estemos hablando vamos a escuchar lo que estén opinando.
      3.-     Respetar las instrucciones del juego.
     Después daré las instrucciones del juego:
1.- vamos a salir al patio a buscar las pistas entre todos, el primero que encuentre la pista se las mostrará a los demás compañeros y entre todos se ayudarán para encontrar la siguiente.
2.­‑ Cuando encontremos el tesoro lo compartiremos con todos los compañeros.
Cierre: después de que encuentren el tesoro nos sentaremos en el patio y cerrare la actividad con preguntas para retroalimentar el juego ¿fue difícil encontrar el tesoro? ¿Por qué? ¿Necesitaron ayuda de otro  compañero? ¿Quién los ayudó a encontrar el tesoro? ¿Les pareció divertido?
Al finalizar disfrutaremos del tesoro.
Materiales: tarjetas con pistas, tesoro.
Espacio: patio de juegos del jardín
Tiempo: 30 min
Evaluación: en una libreta se anotarán los nombres de cada uno de los niños y se irá registrando si el pequeño hace uso del lenguaje para comunicarse con sus compañeros solicitando y proporcionando ayuda en el juego.
Intervención: Durante la actividad mi intervención consiste en orientar a los niños que más requerían de ayuda y motivarlos para atraer su curiosidad e interés, y así mismo los niños y niñas trabajen en equipo ayudando a los demás y aceptar ayuda.



Bibliografía: programa de estudio 2011 , guía para la educadora. Educación Básica preescolar.

Titulo: cuentos y juegos alrededor de la fogata
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado: escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Aspecto: lenguaje oral
Inicio: 1 Les diré a los niños vamos hacer una fogata en el patio de juegos recolectando piedras y varas de madera. Porque vamos a escuchar cuentos
Desarrollo: al terminar de recolectar las piedras y las varas, los pequeños y yo nos sentaremos alrededor de la fogata y nos organizaremos alrededor para comenzar con un audiocuento
Cierre: ¿Quién quiere comenzar a contar una historia? Si a los pequeños les da pena comenzaré yo contando una historia, las historias que cuenten los pequeños serán libres, se formularán oraciones abiertas para que los niños las complementen con su imaginación ejemplos:
1.    Desearía ser nube para….
2.    Si fuera árbol, yo….
3.    Desearía ser (animal) porque…


Materiales: piedras y varas de madera.
Espacio: patio del jardín
Tiempo: 30 min
Organización: grupal
Evaluación: en una libreta anotaré que pequeños escuchan y relatan anécdotas con facilidad es decir no les cuesta trabajo y muestran atención a lo que relatan sus compañeros.
Intervención: motivaré a los pequeños a relatar una anécdota o historia, si los pequeños tienen errores morfosintácticos les ayudaré a reestructurar su oración y en caso de que el pequeño este en el proceso de simplificación se intervendrá con el modelado de Cazden.

Daniela Mena

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.